miércoles, 11 de mayo de 2016

MI CREDO PEDAGÓGICO



John Dewey


Biografía:

Nació el 2 de octubre de 1859 en Burlington Vermont, Estados Unidos, fue filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense, su metodología y filosofía estuvieron influenciadas por las ideas de Hegel.
Es conocido por ser uno de de los fundadores del pragmatismo y fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos.

La escuela de Dewey
Se basaría en un método experimental y además desarrollaría en el niño las competencias necesarias para que este fuese capaz de resolver los problemas que se planteasen.
En esta escuela, el alumno debía de ser capaz de aprender a investigar y explorar, además una condición indispensable sería sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. De esta manera, podría reaccionar siempre con interés, flexibilidad y curiosidad ante nuevas situaciones, así como responder de manera creativa.
Las aulas que se conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían distintos métodos y materiales:  además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicara a trabajar en lugar de escuchar.

A continuación, de forma grupal, se ha realizado un breve resumen de cinco artículos escritos por J. Dewey recopilados en su obra Mi credo pedagógico.

1º Artículo: Lo que es la educación

  • Toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza.
  • Este proceso comienza desde el nacimiento de manera inconsciente, llegando a participar de manera gradual en los recursos intelectuales y morales de la humanidad.
  • El individuo se desarrolla y educa mediante la civilización.
  • La única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de la sociedad en la que vive, a través de las cuales es estimulado a actuar como miembro de grupo.
  • El proceso educativo tiene dos aspectos: el psicológico, donde los instintos y las capacidades del niño son el punto de partida para la educación; y el social, donde el estado de la civilización es necesario para interpretar las capacidades del niño.
  • Debe haber consenso entre las capacidades del niño con las relaciones sociales. El niño llega a ello desarrollando sus capacidades completadas por la sociedad. Por tanto es indispensable ser educado como individuo social y que la sociedad es una unión orgánica de individuos.
2º Artículo: Lo que es la escuela

La escuela es una institución social en la cual el niño puede convivir con una comunidad de individuos donde se desarrolla las distintas actividades sociales que llevan a la educación.
  • La educación debe concebirse como una forma de vida, de lo contrario se concibe como la parálisis o muerte del hombre.
  • La escuela tiene que ser la institución que debe simplificar el proceso de aprendizaje para que el niño sea capaz de entenderlo, pero, ese aprendizaje debe venir inculcado previamente por la familia en el hogar.
  • La escuela debe ofrecer mediante diversas actividades un aprendizaje continuo para que sea entendido por el niño. Escuela y hogar familiar están ligados en el proceso de aprendizaje.
  • La educación que se ofrece en la escuela no sirve de nada si se toma la escuela como un lugar donde simplemente se ofrece información, por tanto, se debe concebir como una comunidad social donde los individuos interactúen entre ellos, así será más significativo el aprendizaje.
  • El papel del profesor no es meramente el de imponer o influenciar en el aprendizaje e ideas del niño, sino que debe guiar y ayudar en su aprendizaje.
  • Los exámenes son instrumentos para garantizar información sobre las cualidades que el niño tiene y en qué ámbito se desarrollará mejor en su futura vida cotidiana.




3º Artículo: Las materias de enseñanza

  • La vida social del niño le proporciona una unidad inconsciente y el fondo de todos sus esfuerzos y de todas sus realizaciones.
  • Todas las materias del programa escolar deben de partir desde la primitiva unidad inconsciente de la vida social.
  • Al introducir al niño numerosos estudios espaciales como la escritura, la lectura, la geografía, etc., al no tener relación con su vida social, dificultamos sus resultados y perjudicamos la naturaleza del niño. Por lo tanto, teneos que realizar más actividades que sean propias del niño. Estas actividades son denominadas actividades expresivas o constructivas.
  • Las capacidades del niño son siempre la base primaria de la educación.
  • El niño debe aprender aquellas materias del programa no por medio del estudio de los contenidos sino por medio de actividades cotidianas realizadas en la escuela como por ejemplo la cocina, el trabajo manual, etc. Por tanto, estas actividades no deben de aprenderse como un medio de descanso ni se pueden considerar como aspectos adicionales.
  • En relación con el párrafo anterior, muchas veces es muy difícil enseñar ciencias como literatura o historia, ya que siempre se centran en el aprendizaje de forma objetiva.
  • Por último, los docentes tenemos que tener en cuenta el aprendizaje de la lectura como un elemento social, ya que es un medio de comunicación para que el niño pueda llegar a expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos. No se debe considerar como un medio para adquirir información ya que pierde su finalidad social.
  • En conclusión, la educación tiene que tener un aspecto científico, artístico, cultural y de comunicación, es decir, debe ser concebida como una reconstrucción continua de la experiencia.
Artículo 4º: La naturaleza del método

  • La ley para presentar y tratar las materias es la ley implícita en la propia naturaleza del niño
  • El aspecto activo precede al pasivo en el desarrollo de la naturaleza del niño, por ejemplo, el desarrollo muscular precede al sensorial, los movimientos a las sensaciones consistentes, etc.
  • El olvido es la causa de la pérdida de tiempo y energías en el trabajo escolar, a causa de esto, el resultado de ello son pérdida y rozamientos.
  • Lo que llamamos razón es primariamente la ley de la acción ordenada o efectiva y tratar de desarrollar la capacidad de razonamiento sin hacer referencia a esa ordenación es precisamente el error fundamental, ya que le presentamos al niño una masa de ideas sin sentido y arbitrarias impuestas desde fuera.
  • La imagen es el gran instrumento de enseñanza.
  • Si el tiempo dedicado a la preparación de las lecciones se emplease en la educación de la capacidad de imaginación para el niño se adquiriría un mayor contacto con su experiencia.
  • La observación constante y cuidadosa de los intereses es de la mayor importancia para el educador, de forma que podría entrar en la vida del niño y analizar lo que está dispuesto.
  • Las emociones son el reflejo de las acciones.
Artículo 5º: La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales
  • Las reformas que se apoyan en la aplicación de una ley son transitorias y fútiles
  • La educación es necesaria para llevar a participar en la ciencia social. Esta ciencia tiene en cuenta las ideas individuales
  • Social: la conciencia se forma por una colectividad
  • Individual: reconoce la formación del carácter.
  • Por la ley y el castigo, por la agitación y la discusión, la sociedad puede regularse y formarse de un modo más o menos azaroso y casual. Pero mediante la educación puede organizarse con precisión y economía en la dirección en la que debe moverse.
  • Es importante tener en cuenta para el educador el tiempo, la atención y el dinero
  • Es obligatorio para todos los interesados en la educación insistir en la escuela como interés primario.
  • Ciencia + arte (capacidad humana)
  • Estudio psicológico (aumento de conocimiento individual) + ciencia social (organización de los individuos)
  • Todo maestro debe comprender la dignidad de su profesión: es un servidor social que tiene que influir en el desarrollo social.

Reflexión y conclusión personal:
Como hemos podido ver, John Dewey estaba claramente en contra del tradicional método de enseñanza ya que criticaba que los niños adquiriesen una serie de contenidos y conocimientos " a la fuerza" porque estaban impuestos en el plan de estudios, por este motivo, Dewey defendía todo lo contrario: la escuela tenía que estar centrada en el niño, en sus intereses y en los conocimientos que ya había adquirido en su hogar. El profesor debe trasladar los contenidos escolares a las experiencias e intereses del niño.
Además, cualquier ser humano ya sea un adulto (profesor) o un niño (alumno) aprende mediante los posibles problemas que le puedan surgir en su día a día, aprendemos de nuestras propia experiencia. 
Por este motivo, para cualquier profesor le puede servir de ayuda llevar los métodos de enseñanza al terreno habitual del niño ya que así su aprendizaje será mas significativo.

Referencias bibliográficas:

GADOTTI, Moacir. Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI, 2000
ANGULO, Félix. Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Cisspraxis, 2000
BOWEN, James. Teorías de la educación. México: Limusa, 1979







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