viernes, 13 de mayo de 2016

LA ESCUELA NUEVA


LA ESCUELA NUEVA

¿Qué entendemos por Escuela Nueva?

Fue un movimiento muy complejo que se inicio en el 1875 que permitió el fortalecimiento de una conciencia educativa global y la internacionalización de los problemas pedagógicos.
La Escuela Nueva finalizó en el 1939 o en el 1955.
No tuvo un solo fundador sino una serie de figuras relevantes y características. Esta pluralidad también está presente incluso en su denominación. En el 1920, se acuña el término "escuela activa" con la que se pretendía capturar terminológicamente la característica fundamental de la practica escolar en las escuelas nuevas: la actividad.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA: DIFUSIÓN DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS

Dentro de la gran variedad de autores que configuraban la escuela nueva, encontramos una dicotomía inicial: la contraposición entre "escuela tradicional" y "escuela nueva", este ultimo termino fue adoptado para demostrar la ruptura con el sistema anterior, clásico y formalista. A continuación mostramos las diferencias pedagógicas que podemos encontrar entre la "escuela tradicional" y la "escuela nueva":
  • La "escuela tradicional" era logocéntrica, centrada en los contenidos, asignaturas, etc. Por el contrario, la "escuela nueva" era paidocéntrica, centrada en el niño, el proceso educativo tiene que adaptarse a las necesidades y curiosidades que tenga el niño.
  • La "escuela tradicional" concebía al niño como un "adulto en pequeño" una "tabula rasa". La "escuela nueva" centra sus procedimientos didácticos en el desarrollo infantil.
  • La "escuela tradicional" era magistocéntrica, el profesor tenia la autoridad. Por el contrario, la "escuela nueva" concibe al profesor cono un orientador y motivador (orienta y motiva) de los alumnos.
  • La "escuela tradicional" estaba en contra de la libertad del alumno mientras que la "escuela nueva" defendía la autonomía de su alumnado.
El ideal educativo de la Escuela Nueva es la educación integral, aquella que ademas del cultivo tradicional del intelecto, se preocupa por los aspectos físicos, sociales, estéticos y emocionales del individuo.
John Dewey influyó bastante en este concepto de la  Escuela Nueva, ademas, defendía el ideal de democracia, no solo como una forma especifica de experiencia social sino como un modo de vida en comunicación, como un conjunto de ciudadanos que participan activamente en la construcción y reconstrucción de la sociedad; para ello se necesita una "comunidad embrionaria" sustentada en el espíritu cooperador y en el desarrollo de una conciencia social y de un pensamiento colectivo de carácter critico.


Opinión Personal:
Como futura docente creo que los métodos pedagógicos que quiso implantar la Escuela Nueva son bastante beneficiosos para el alumno ya que se le quiere dotar de una mayor autonomía y libertad para que su aprendizaje. No debemos olvidar que estamos trabajando con niños por tanto debemos intentar adecuar los contenidos y asignaturas a sus necesidades en la medida de lo posible, no es tan importante la materia que tenemos que enseñarles porque viene impuesta en el currículum sino que lo realmente importante es cómo lo enseñemos ya que en un futuro todo lo que le hayamos enseñado al niño se verá reflejado en su vida.

Referencias biliográficas:
Mª del Mar del Pozo y Otros (2009): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Biblioteca Nueva.

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