domingo, 15 de mayo de 2016

¡HASTA SIEMPRE TENDENCIAS!



¡HASTA SIEMPRE TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN!

Esta entrada está dedicada al recorrido que hemos hecho este segundo curso de carrera de Educación Primaria de la mano de la asignatura Tendencias Contemporáneas de la Educación.

Al comenzar el curso, todos nos preguntábamos qué era eso de Tendencias Contemporáneas, algunos de nosotros empezamos a hacernos nuestras propias ideas de qué podría tratar: unos decíamos que podrían ser distintos enfoques de la educación, otros nuevos métodos para dar clase y otros pocos simplemente no decían nada.

La primera toma de contacto que tuvimos con la asignatura parecía tener sentido, si estamos estudiando cómo es la educación hoy en día tenemos que saber, antes de todo, qué es eso de la educación, por lo tanto ese fue nuestro punto de partida inicial: Qué entiendes tú por educación.

A medida que iba avanzando el curso fuimos viendo distintos enfoques que afectaron a la educación desde años atrás, retrocedimos al pasado para al final acabar en nuestro presente.

Gracias a proyectos, exposiciones y trabajos grupales fuimos tomando más y más contacto con la asignatura, a parte, se nos hizo mucho más ameno el contenido.

Nosotros mismos hemos podido observar los distintos factores que han afectado a la educación y que han conseguido que nuestra educación que ahora tenemos sea como es. 

Gracias a esta asignatura hemos podido adentrarnos un poco mas en el terreno de la educación propiamente dicha, hemos podido entender cómo hemos llegado a nuestros días echando la vista atrás y. además de esto, también hemos podido mirar un poco mas hacia el futuro y ya podemos hacer alguna que otra hipótesis de lo que va a ser nuestro futuro como docentes y de cómo tendremos que actuar para desarrollar de forma satisfactoria nuestros trabajos.
También debemos agradecer a nuestro profesor Daniel por animarnos en cada paso que hemos dado dentro de nuestro propio conocimiento y experimentación ya que a veces no nos resultada del todo fácil realizar algunos proyectos pero con esfuerzo, constancia, dedicación y su impulso de animarnos hemos sabido sacar a delante esta asignatura.

Para terminar, añadiré que me ha resultado muy útil todo el contenido que hemos desarrollado dentro de la asignatura ya que hemos podido conocer más a fondo nuestra propia carrera universitaria.






viernes, 13 de mayo de 2016

RECONSTRUCCIÓN LA EDUCACIÓN DE NUESTRA FAMILIA



RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE NUESTRA FAMILIA

Uno de los últimos proyectos que llevamos a cabo de forma grupal fue la reconstrucción de la historia de la educacion de nuestras familias. El objetivo de este trabajo fue el de ver la transición y evolución que ha ido sufriendo la educacion con el paso de los años.

Como metodología, previamente nos reunimos todas las componentes del grupo para así elaborar un listado con las preguntas sobre las que queríamos investigar, las muestras que escogimos fueron familiares y amigos de distintas edades y generaciones.
En la primera generación agrupamos a todos nuestros abuelos y abuelas ya que correspondían a los años más anteriores en la educacion. En la segunda generación cada una de nosotras incluimos las entrevistas que les hicimos a nuestros padres y madres; para concluir esta división por generaciones presentamos la tercera generación, en esta incluimos a hermanos, amigos, primos,etc.
Una vez seleccionadas las preguntas y los sujetos para nuestra investigación pasamos a trabajar con ellos, para conseguir información lo hicimos por medio de una entrevista a cada uno de nuestros familiares y amigos. Algunos de ellos accedieron a salir en vídeo y otros simplemente les pudimos grabar por voz. Aun así, ¡Muchas gracias a todos!


Una vez recopiladas todas las entrevistas que conseguimos procedimos a traspasar todos los datos a unas tablas para así poder hacer mas visible y mas atractiva la comparación de la educación en las diferentes generaciones.
Cuando terminamos esta labor de ordenar toda la información que nuestros familiares nos proporcionaron encontramos una serie de diferencias en lo que se refiere a los métodos de enseñanza.
Como conclusiones hemos podido comprobar que la educación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, donde hemos visto mayor contraste y evolución ha sido desde la primera generación, nuestros abuelos, hasta la nuestra que hace referencia a la tercera generación.
En la época de nuestros abuelos y padres, los profesores eran personas muy respetadas y que imponían respeto a los propios alumnos, e incluso, a los padres de estos.  Algunos de ellos no eran profesores como tal, ya que podían ser personas que aun desempeñando otro oficio que no fuese el de la enseñanza como tal, eran personas lo suficientemente cultas como para transmitir sus conocimientos de cultura a niños, los cuales, no podían permitirse el lujo de asistir a un centro escolar por diversos motivos.
Otro aspecto que nos ha llamado mucho la atención en lo que respecta al profesorado de antes y en contraste al que actualmente tenemos, es que se produce una clara evolución en los métodos de castigo: mientras que nuestros abuelos y padres recibieron castigos físicos tales como darles en la palma de la mano y en los dedos con objetos de madera  como por ejemplo reglas, batutas, etc, la tercera generación tiene la suerte de no experimentar ese tipo de castigos por parte de su profesor, ya que, en este caso, los castigos pasan a ser ejercicios y actividades extras, aumento de horario, etc.

Por otro lado, y centrándonos en estas dos generaciones, hemos visto una clara evolución en lo que respecta al tema de la distribución del alumnado en las aulas: mientras que en la educación de nuestros abuelos encontramos que los centros y clases estaban divididos por sexos, según vamos avanzando a lo largo de los años, esta tendencia de separar a los niños por sexos va desapareciendo, tanto es así que ya desde la educación que recibían nuestros padres encontramos clases mixtas y con alumnos de la misma edad, todos ellos juntos en una misma clase. Actualmente, y como sabemos, las clases no se encuentran divididas por sexos ya que tanto niños como niñas conviven en un mismo espacio durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En lo que respecta a los contenidos que se impartían en su educación podemos observar que nuestros abuelos primeramente no tenían asignaturas como tal, los conocimientos y aprendizajes que se les impartían eran bastante simple, tanto es así que se limitaban a proporcionarles las cuatro operaciones matemáticas para poder afrontar su día a día, algunos labores domésticos y el saber leer.

Ya nuestros padres sí que tenían  asignaturas y el campo de la educación se extendía un poco más, pero tampoco en exceso, puesto que, comparando su educación con la que tenemos hoy en día se queda bastante lejana a las competencias y objetivos que hoy en día nos brindan nuestros profesores.

Por último y atendiendo a lo que se refiere el campo de la educación, hemos encontrado una clarísima evolución en la demanda de idiomas por parte de los profesores a los alumnos: mientras que la tercera generación no tenía por costumbre aprender ningún otro idioma que no fuese el español, ya en la segunda generación podemos ver la aparición de otros idiomas como el francés pero no es hasta nuestra generación (tercera) cuando los docentes y la sociedad misma presentan una mayor exigencia a los niños, adolescentes y jóvenes en la adquisición de nuevos idiomas, el más importante y demandado entre ellos es el inglés.
Estas son algunas de las peculiaridades que hemos encontrado en la evolución de la educación desde nuestros abuelos hasta hoy en día.

Por tanto, queda evidenciada la gran evolución que se ha desarrollado con el paso de los años hasta hoy en día pero no debemos estancarnos en el modelo actual de educación ya que ésta está en continuo cambio.


EDUCACIÓN EN VALORES


EDUCACIÓN EN VALORES

EN QUÉ CONSISTE LA EDUCACIÓN EN VALORES

La educación en valores es un concepto amplio y complejo, que exige la implicación tanto de los maestros y la comunidad educativa como, muy especialmente, de los padres y también de la sociedad en general.
Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables.
A través de la educación valores se intenta potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser y comportarse basadas en el respeto a los demás, la inclusión y las ideas democráticas y solidarias.
En el entorno actual, caracterizado por la complejidad social y la globalización económica y cultura, educar en valores se perfila como una cuestión imprescindible para formar ciudadanos que sean capaces de asumir los nuevos retos y comprometerse activamente, jugando un papel activo y eficaz en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural. (VIU, 2015)

CÓMO POTENCIAR LA EDUCACIÓN EN VALORES

Para que no se quede en una propuesta de buenas intenciones, ni en un elemento residual que se trate de vez en cuando en clase, es necesario planificar la educación en valores con criterios serios, formales y objetivos.
Una posible organización puede ser tomarse la educación moral y cívica como el eje principal sobre la cual giren una serie de temas muy diversos de una forma transversal. Algunas de estas cuestiones serían:
  • La igualdad de oportunidades con independencia del sexo, raza, clase social, origen, cultura, nacionalidad, religión, etc.
  • Valorar con espíritu crítico los valores imperantes en nuestra sociedad: costumbres, hábitos de consumo, productos culturales, etc.
  • Ensalzar los valores igualitarios.
  • Rechazar actitudes discriminatorias.
  • Enseñar pautas de respeto al medio ambiente por parte de las comunidades y de los individuos.
  • Resaltar la importancia del desarrollo sostenible en los ámbitos económicos, sociales y culturales de la vida del ser humano.
  • Promover la salud como un valor fundamental y un recurso básico para el desarrollo personal y social.
  • Estimular la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludables.
  • Trabajar la educación para la salud desde una perspectiva dinámica, personal y colectiva.
  • Llevar a cabo programas de educación efectivos en el aula y hacerlos tolerantes con respecto a la sexualidad de los demás.
  • Concienciar de la importancia que para la seguridad del ciudadano tiene el respeto a las normas y señales de tráfico.

Opinión personal:
Debemos educar a nuestros niños para que en un futuro puedan ser personas civilizadas las cuales se desarrollan de forma satisfactoria dentro de su sociedad, la escuela al igual que el entorno familiar es uno de los lugares en el cual los niños pasan la mayoría de su tiempo, por ello debemos enseñarles hábitos y costumbres que sean favorables para su desarrollo ya no solo intelectual sino, físico y mental.
El respeto hacia lo demás y hacia nuestro entorno nos proporcionará una vida mas saludable y satisfactoria para todos nosotros, de esta manera podremos disfrutar aun mas de nuestra sociedad.
Para terminar mi presentación a cerca de la educación en valores, os presento un vídeo el cual se representa la educación que un padre le da a su hijo justo en contra de lo que hemos mencionado anteriormente, el padre le va inculcando una serie de hábitos al muchacho que mucho dejan de desear a lo que concierne  una educación en valores; le enseña a ser "pícaro y astuto", engañando en una tienda de pasteles, saltándose las normas de señalizacion y otras muchas mas cosas. En definitiva, como podemos observar, la familia es un foco importante de la enseñanza en valores ya que los niños la mayoria de las veces reproducen lo que ven en su núcleo familiar.
https://www.youtube.com/watch?v=6yMEmZFCPsA


Bibliografía:
VIU. (2015). En qué consiste la educación en valores - VIU


TEORÍAS EDUCATIVAS S.XX Y S.XXI


IDEAS SOCIALISTAS DE LA EDUCACIÓN

En esta entrada se encuentra recogido el último proyecto llevado a cabo de forma grupal por las alumnas de 2ºA de Educación Primaria. Dicho proyecto consta de la elaboración de un monográfico en el cual se encuentra recogida toda la información extraída por las componentes del grupo la cual posteriormente ha sido utilizada para la elaboración de un póster científico en donde se muestran las partes más importantes y significativas de las ideas socialistas en la educación.

Como pudimos observar, las palabras más importantes y por tanto palabras clave eran : Socialismos, Marxismo, Sociedad de clases, Escuela polivalente, Educación fabril, Formación técnica, etc.

Estuvimos trabajando con textos de pedagogos tan importantes en esta corriente como Makarenko, Gramsci y Sujolimski. Ademas de estos autores tan importantes en dicho movimiento encontramos a Marx y Hengels.


  • La escuela de la alegría de Gramsci: Hace referencia a la creencia inspirada por Sujolimski en la que la educación en la escuela tiene que ser un ambiente de felicidad y alegría para el niño ya que una persona triste y apagada no está en condiciones de aprender.

  • La escuela del trabajo: hace referencia a la idea de educación establecida por Makarenko en la que la meta era la educación en la idea marxista y está al servicio del trabajo. Para ello propone una educación basada en la severidad y la disciplina.
A continuación presentamos el póster científico que hemos realizado para hacer mas visible la información que hemos obtenido. Dicho poster fue expuesto y calificado por nuestros demás compañeros de forma grupal mediante un rúbica del trabajo.


Como pudimos observar, estas ideas de la educación se implantaron en países como Rusia pero no llegaron a España debido al  marco histórico en el que se encontraba sumergida con la II Guerra Mundial y posteriormente la dictadura de Franco.


LA ESCUELA NUEVA


LA ESCUELA NUEVA

¿Qué entendemos por Escuela Nueva?

Fue un movimiento muy complejo que se inicio en el 1875 que permitió el fortalecimiento de una conciencia educativa global y la internacionalización de los problemas pedagógicos.
La Escuela Nueva finalizó en el 1939 o en el 1955.
No tuvo un solo fundador sino una serie de figuras relevantes y características. Esta pluralidad también está presente incluso en su denominación. En el 1920, se acuña el término "escuela activa" con la que se pretendía capturar terminológicamente la característica fundamental de la practica escolar en las escuelas nuevas: la actividad.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA: DIFUSIÓN DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS

Dentro de la gran variedad de autores que configuraban la escuela nueva, encontramos una dicotomía inicial: la contraposición entre "escuela tradicional" y "escuela nueva", este ultimo termino fue adoptado para demostrar la ruptura con el sistema anterior, clásico y formalista. A continuación mostramos las diferencias pedagógicas que podemos encontrar entre la "escuela tradicional" y la "escuela nueva":
  • La "escuela tradicional" era logocéntrica, centrada en los contenidos, asignaturas, etc. Por el contrario, la "escuela nueva" era paidocéntrica, centrada en el niño, el proceso educativo tiene que adaptarse a las necesidades y curiosidades que tenga el niño.
  • La "escuela tradicional" concebía al niño como un "adulto en pequeño" una "tabula rasa". La "escuela nueva" centra sus procedimientos didácticos en el desarrollo infantil.
  • La "escuela tradicional" era magistocéntrica, el profesor tenia la autoridad. Por el contrario, la "escuela nueva" concibe al profesor cono un orientador y motivador (orienta y motiva) de los alumnos.
  • La "escuela tradicional" estaba en contra de la libertad del alumno mientras que la "escuela nueva" defendía la autonomía de su alumnado.
El ideal educativo de la Escuela Nueva es la educación integral, aquella que ademas del cultivo tradicional del intelecto, se preocupa por los aspectos físicos, sociales, estéticos y emocionales del individuo.
John Dewey influyó bastante en este concepto de la  Escuela Nueva, ademas, defendía el ideal de democracia, no solo como una forma especifica de experiencia social sino como un modo de vida en comunicación, como un conjunto de ciudadanos que participan activamente en la construcción y reconstrucción de la sociedad; para ello se necesita una "comunidad embrionaria" sustentada en el espíritu cooperador y en el desarrollo de una conciencia social y de un pensamiento colectivo de carácter critico.


Opinión Personal:
Como futura docente creo que los métodos pedagógicos que quiso implantar la Escuela Nueva son bastante beneficiosos para el alumno ya que se le quiere dotar de una mayor autonomía y libertad para que su aprendizaje. No debemos olvidar que estamos trabajando con niños por tanto debemos intentar adecuar los contenidos y asignaturas a sus necesidades en la medida de lo posible, no es tan importante la materia que tenemos que enseñarles porque viene impuesta en el currículum sino que lo realmente importante es cómo lo enseñemos ya que en un futuro todo lo que le hayamos enseñado al niño se verá reflejado en su vida.

Referencias biliográficas:
Mª del Mar del Pozo y Otros (2009): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Biblioteca Nueva.

miércoles, 11 de mayo de 2016

MI CREDO PEDAGÓGICO



John Dewey


Biografía:

Nació el 2 de octubre de 1859 en Burlington Vermont, Estados Unidos, fue filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense, su metodología y filosofía estuvieron influenciadas por las ideas de Hegel.
Es conocido por ser uno de de los fundadores del pragmatismo y fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos.

La escuela de Dewey
Se basaría en un método experimental y además desarrollaría en el niño las competencias necesarias para que este fuese capaz de resolver los problemas que se planteasen.
En esta escuela, el alumno debía de ser capaz de aprender a investigar y explorar, además una condición indispensable sería sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. De esta manera, podría reaccionar siempre con interés, flexibilidad y curiosidad ante nuevas situaciones, así como responder de manera creativa.
Las aulas que se conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían distintos métodos y materiales:  además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicara a trabajar en lugar de escuchar.

A continuación, de forma grupal, se ha realizado un breve resumen de cinco artículos escritos por J. Dewey recopilados en su obra Mi credo pedagógico.

1º Artículo: Lo que es la educación

  • Toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza.
  • Este proceso comienza desde el nacimiento de manera inconsciente, llegando a participar de manera gradual en los recursos intelectuales y morales de la humanidad.
  • El individuo se desarrolla y educa mediante la civilización.
  • La única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de la sociedad en la que vive, a través de las cuales es estimulado a actuar como miembro de grupo.
  • El proceso educativo tiene dos aspectos: el psicológico, donde los instintos y las capacidades del niño son el punto de partida para la educación; y el social, donde el estado de la civilización es necesario para interpretar las capacidades del niño.
  • Debe haber consenso entre las capacidades del niño con las relaciones sociales. El niño llega a ello desarrollando sus capacidades completadas por la sociedad. Por tanto es indispensable ser educado como individuo social y que la sociedad es una unión orgánica de individuos.
2º Artículo: Lo que es la escuela

La escuela es una institución social en la cual el niño puede convivir con una comunidad de individuos donde se desarrolla las distintas actividades sociales que llevan a la educación.
  • La educación debe concebirse como una forma de vida, de lo contrario se concibe como la parálisis o muerte del hombre.
  • La escuela tiene que ser la institución que debe simplificar el proceso de aprendizaje para que el niño sea capaz de entenderlo, pero, ese aprendizaje debe venir inculcado previamente por la familia en el hogar.
  • La escuela debe ofrecer mediante diversas actividades un aprendizaje continuo para que sea entendido por el niño. Escuela y hogar familiar están ligados en el proceso de aprendizaje.
  • La educación que se ofrece en la escuela no sirve de nada si se toma la escuela como un lugar donde simplemente se ofrece información, por tanto, se debe concebir como una comunidad social donde los individuos interactúen entre ellos, así será más significativo el aprendizaje.
  • El papel del profesor no es meramente el de imponer o influenciar en el aprendizaje e ideas del niño, sino que debe guiar y ayudar en su aprendizaje.
  • Los exámenes son instrumentos para garantizar información sobre las cualidades que el niño tiene y en qué ámbito se desarrollará mejor en su futura vida cotidiana.




3º Artículo: Las materias de enseñanza

  • La vida social del niño le proporciona una unidad inconsciente y el fondo de todos sus esfuerzos y de todas sus realizaciones.
  • Todas las materias del programa escolar deben de partir desde la primitiva unidad inconsciente de la vida social.
  • Al introducir al niño numerosos estudios espaciales como la escritura, la lectura, la geografía, etc., al no tener relación con su vida social, dificultamos sus resultados y perjudicamos la naturaleza del niño. Por lo tanto, teneos que realizar más actividades que sean propias del niño. Estas actividades son denominadas actividades expresivas o constructivas.
  • Las capacidades del niño son siempre la base primaria de la educación.
  • El niño debe aprender aquellas materias del programa no por medio del estudio de los contenidos sino por medio de actividades cotidianas realizadas en la escuela como por ejemplo la cocina, el trabajo manual, etc. Por tanto, estas actividades no deben de aprenderse como un medio de descanso ni se pueden considerar como aspectos adicionales.
  • En relación con el párrafo anterior, muchas veces es muy difícil enseñar ciencias como literatura o historia, ya que siempre se centran en el aprendizaje de forma objetiva.
  • Por último, los docentes tenemos que tener en cuenta el aprendizaje de la lectura como un elemento social, ya que es un medio de comunicación para que el niño pueda llegar a expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos. No se debe considerar como un medio para adquirir información ya que pierde su finalidad social.
  • En conclusión, la educación tiene que tener un aspecto científico, artístico, cultural y de comunicación, es decir, debe ser concebida como una reconstrucción continua de la experiencia.
Artículo 4º: La naturaleza del método

  • La ley para presentar y tratar las materias es la ley implícita en la propia naturaleza del niño
  • El aspecto activo precede al pasivo en el desarrollo de la naturaleza del niño, por ejemplo, el desarrollo muscular precede al sensorial, los movimientos a las sensaciones consistentes, etc.
  • El olvido es la causa de la pérdida de tiempo y energías en el trabajo escolar, a causa de esto, el resultado de ello son pérdida y rozamientos.
  • Lo que llamamos razón es primariamente la ley de la acción ordenada o efectiva y tratar de desarrollar la capacidad de razonamiento sin hacer referencia a esa ordenación es precisamente el error fundamental, ya que le presentamos al niño una masa de ideas sin sentido y arbitrarias impuestas desde fuera.
  • La imagen es el gran instrumento de enseñanza.
  • Si el tiempo dedicado a la preparación de las lecciones se emplease en la educación de la capacidad de imaginación para el niño se adquiriría un mayor contacto con su experiencia.
  • La observación constante y cuidadosa de los intereses es de la mayor importancia para el educador, de forma que podría entrar en la vida del niño y analizar lo que está dispuesto.
  • Las emociones son el reflejo de las acciones.
Artículo 5º: La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales
  • Las reformas que se apoyan en la aplicación de una ley son transitorias y fútiles
  • La educación es necesaria para llevar a participar en la ciencia social. Esta ciencia tiene en cuenta las ideas individuales
  • Social: la conciencia se forma por una colectividad
  • Individual: reconoce la formación del carácter.
  • Por la ley y el castigo, por la agitación y la discusión, la sociedad puede regularse y formarse de un modo más o menos azaroso y casual. Pero mediante la educación puede organizarse con precisión y economía en la dirección en la que debe moverse.
  • Es importante tener en cuenta para el educador el tiempo, la atención y el dinero
  • Es obligatorio para todos los interesados en la educación insistir en la escuela como interés primario.
  • Ciencia + arte (capacidad humana)
  • Estudio psicológico (aumento de conocimiento individual) + ciencia social (organización de los individuos)
  • Todo maestro debe comprender la dignidad de su profesión: es un servidor social que tiene que influir en el desarrollo social.

Reflexión y conclusión personal:
Como hemos podido ver, John Dewey estaba claramente en contra del tradicional método de enseñanza ya que criticaba que los niños adquiriesen una serie de contenidos y conocimientos " a la fuerza" porque estaban impuestos en el plan de estudios, por este motivo, Dewey defendía todo lo contrario: la escuela tenía que estar centrada en el niño, en sus intereses y en los conocimientos que ya había adquirido en su hogar. El profesor debe trasladar los contenidos escolares a las experiencias e intereses del niño.
Además, cualquier ser humano ya sea un adulto (profesor) o un niño (alumno) aprende mediante los posibles problemas que le puedan surgir en su día a día, aprendemos de nuestras propia experiencia. 
Por este motivo, para cualquier profesor le puede servir de ayuda llevar los métodos de enseñanza al terreno habitual del niño ya que así su aprendizaje será mas significativo.

Referencias bibliográficas:

GADOTTI, Moacir. Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI, 2000
ANGULO, Félix. Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Cisspraxis, 2000
BOWEN, James. Teorías de la educación. México: Limusa, 1979