martes, 13 de octubre de 2015

EL SER HUMANO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN.


EL ORIGEN DEL HOMBRE.



La evolución del hombre comenzó hace millones de años cuando un animal tuvo la necesidad de elevarse por encima de las demás criaturas de la Tierra.
En este vídeo buscamos el origen del ser humano, qué es lo que nos hace humanos y por tanto distintos a los demás animales y seres vivos que habitan en la Tierra.
Para buscar este comienzo nos desplazamos hasta África donde queremos encontrar cómo empezó la inteligencia del ser humano, lo que nos hizo pasar de bestias a seres humanos capaces de ser civilizados y vivir en sociedad.
El encargado de esto es el Dr. Lee Berger, quien se dedica a desenterrar fósiles de animales con características humanas.
El comienzo de la evolucion humana se produjo desde sus principios en África. Nos adentramos en una cueva donde podemos observar numerosos instrumentos creados por el hombre hasta el descubrimiento del fuego.
En la cueva que hemos visitado encontramos incrustados en sus paredes restos fósiles de tres especies diferentes las cuales pertenecen a las tres primeras especies de nuestro árbol genealógico de nuestra evolución.
Nuestro primer antecesor directo apareció en África hace 200 mil años sin embargo, encontramos a otra criatura de rasgos humanos en la cueva.
Estas tres especies, todas ellas muy diferentes tienen una característica en común: presentan rasgos humanos. 
Pero solo una de estas criaturas sobrevivirá para ser nuestro antepasado y convertirse en ser humano.
El Homo Afarensis consiguió ponerse erguido y caminar sobre sus dos piernas. El Homo Erectus (Apareció hace 1,8 millones de años), su cerebro son las 2/3 partes del cerebro humano, consiguió fabricar sus herramientas y controlar el fuego. Nuestra tercera especie es el Homo Sapiens con rasgos humanos pero no está tan desarrollado como nosotros.




Con el Homo Afarensis nos remontamos a los años 70 donde se buscaba de forma incasable el eslabón perdido de la evolución del hombre. Los investigadores creían que tenían que encontrar restos fósiles de un mono con un cerebro grande.
En Etiopía en 1974 se encuentra un resto fósil diferente a los encontrados anteriormente, cuando se reconstruye el cuerpo entero se puede observar que el tamaño del cerebro es algo mayor que el de un chimpancé normal pero lo que mas llama la atención es que su pelvis es idéntica a la nuestra lo que supone que este ser debió de andar sobre sus dos patas. Este ser tuvo que andar sobre sus dos patas mucho tiempo, la característica fundamental del hombre es que puede andar sobre sus dos piernas, este fenómeno se llama bipedismo y es un rasgo fundamental de nuestro árbol genealógico.

El Astrolopithecus Afarensis se guiaba mas por su instinto que por su intelecto pero al caminar sobre sus dos piernas le permitía tener sus manos libres para conseguir mejor comida.

La Prof. Leslie Aiello es experta en paleontologia antigua y sostiene que la caracterización que podemos hacer de un hombre y caracterizarlo como el Homo Afarensis nos permite remontarnos años atrás y tener mas información sobre ello, pero si queremos retratarlo correctamente debemos averiguar cómo caminaban exactamente, para ello nos tenemos que fijar en la pelvis.


En lo que hoy es Tanzania se encontraban viviendo un pequeño grupo de Afarensis; un día un volcán entro en erupción y la ceniza que soltó junto con el agua se convirtió en cemento húmedo, cuando una pareja de Afarensis salieron a pasear, sus huellas se quedaron grabadas en el cemento, estas huellas fueron descubiertas en 1976.
El Prof. Craig Stanford nos ayudara a comprender la importancia de este hallazgo; las pisadas ayudaron a reconstruir el cuerpo del Afarensis. Se supo que su estatura era entre 1,20m/1,50m. Ademas de estos datos las huellas no pueden revelar numerosos aspectos de cómo se comportaban estos seres, sabemos que salían acompañados a caminar y que caminaban erguidos. Se puede observar que apoyaban todo su peso sobre el dedo gordo, como nosotros, y que a medida que andaban iban cambiando el peso de un lado a otro.
Para los científicos, el hecho de andar sobre dos piernas es el factor clave de la evolución del hombre.

Hace unos 4 millones de años esta criatura se puso de pie, puede que no sea igual que un hombre pero tiene rasgos parecidos a los nuestros: su oído es igual de bueno que el nuestro, su vista incluso mas importante que el oído, su olfato tan importante como para nosotros y por supuesto caminaba sobre sus dos piernas.
Como a esta criatura no se le consideraba humana ya que no era muy listo, no puede hablar ni es muy respetuoso, vamos a observar otra criatura mas desarrollada que esta, el Homo Erectus.

En 1988 (Tanzania) se haya un esqueleto muy bien conservado que lo clasificaron como un Homo Erectus y su característica mas importante es su gran tamaño del cráneo, su cavidad del cráneo es el doble de la capacidad que tenia el Afarensis ( 1 L. de agua).
El Afarensis vivió durante 1 millón de años sin embargo, el Homo Erectus consiguió sobrevivir durante 2,5 millones de años, 17 veces mas de lo que hemos sobrevivido nosotros.
Aunque el Homo Erectus no evolucionó hasta nosotros se pudo ver que cuando se extinguió su cerebro casi se había desarrollado en tamaño como el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario