martes, 23 de febrero de 2016

La escuela en el 2030



¿CÓMO SERÁ LA ESCUELA EN EL 2030?

La sociedad augura un cambio bastante drástico en el ámbito de la educación, tal es así que ya existen centros educativos como por ejemplo en Corea del Sur que cuentan con un sistema educativo muy diferente a nuestro sistema actual y tradicional.

Si nos desplazamos hasta Corea del Sur podemos ver como el entorno educativo del niño se encuentra totalmente informatizado, el profesor no interactúa con los niños de forma directa como se venía haciendo en el ámbito tradicional, sino que desarrolla la clase desde un centro informatizado desde donde monitoriza todo el aprendizaje de los niños. Otro factor innovador es el material didáctico que se utiliza, mientras que actualmente aun existen los libros de texto en las aulas, los niños de Corea del Sur cuentan con su propia tablet (que hace la función de libro de texto) y con una tarjeta digital con la cual dan constancia de su asistencia a clase.

Estos materiales didácticos pueden ser muy útiles y atractivos a la hora de enseñar materias como biología, química, física o matemáticas ya que el uso de animaciones o gráficos ayudan en el aprendizaje y lo hacen más atractivo a los niños.

Por otro lado, si nos desplazamos hasta Finlandia, podemos encontrar un método educativo totalmente distinto al que acabamos de describir pero a la vez muy eficaz; aquí predomina una democracia educativa ya que todos los materiales necesarios en la educación son ofrecidos a los alumnos de forma gratuita, además, los institutos y colegios cuentan con profesores especializados, esto es muy bueno para motivar y dar un espíritu emprendedor a los alumnos.

Otro aspecto positivo en esta educación es la existencia de una metodología de trabajo grupal lo que ayuda a que el alumnado guie su propio aprendizaje.

Si nos centramos en algunas investigaciones que se han llevado a cabo sobre la reforma que sufrirá la educación podemos destacar diferentes peculiaridades:

  •   El papel del profesor que se venía dando a lo largo de todo este tiempo como simple transmisor de información y conocimientos desaparece, el profesor pasa a formar un papel de guía en el aprendizaje autónomo del alumno, ayudándole a saber diferenciar y seleccionar la información importante.
  • El alumnado tomara las riendas de su propio aprendizaje y conocimiento.
  •   La tecnología formará un papel fundamental en el aula educativa ya que será la principal fuente de transmisión de información.
  •   El curriculum será adaptado a cada uno de los alumnos y a sus necesidades, tendrá mayor importancia las habilidades practicas que el alumno pueda desarrolla antes que los contenidos.
  •  La educación será para toda la vida y por tanto su precio aumentara considerablemente. Por otro lado y como aspecto importante para la educación, se implantará como lengua oficial el inglés en todos los centros dejando incluso de lado la lengua materna.

Para el futuro de las generaciones que están por venir,¿Es buena la gran influencia de las TIC en sus ámbitos escolares? Vale que las nuevas tecnologías nos hacen la vida mucho más fácil, que el profesor puede interactuar mucho más y de una forma más sencilla con todos sus alumnos, que el material que se presenta es mucho mas atractivo a los niños pero, también sabemos que el uso excesivo de estos materiales didácticos puede crear despistes, adicción, el aislamiento de los niños y otras muchas mas consecuencias.
Por este motivo, en mi opinión un docente siempre tiene que intentar, en la medida de lo posible, hacer más atractivo el contenido que queremos enseñar a nuestros alumnos pero sin dejar de lado la esencia de la educación, de ese "método tradicional" pero con un toque de innovación.

En resumen, para el 2111 se espera un cambio bastante drástico en la educación tal y como la conocemos hoy en día, sus repercusiones en la sociedad serán muy diversas ya que posiblemente no todos estén de acuerdo con esta “innovación” educativa.

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