lunes, 29 de febrero de 2016

GYMKHANA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


GYMKHANA DE LOS DERECHOS DE LOS  NIÑOS


INTRODUCCIÓN

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.  En dicho tratado quedan recogidos los 54 artículos, todos ellos son un aspecto muy importante que se debe tratar con nuestros niños  en el ámbito escolar, familiar y social.

Este trabajo tiene como objetivo, dar a conocer los derechos del niño. En nuestro caso, hemos decidido desarrollar el derecho a la protección en tiempos de desastre ya que nos parece fundamental que exista protección ante un desastre natural o una guerra, así como por la ausencia de información que existe sobre el mismo. Hemos planteado una gran actividad englobada en una gymkhana para que tanto nuestros alumnos de 5º de Primaria como sus padres y familiares puedan ser participes de estas actividades. En dicha gymkhana se abordarán de una forma didáctica los diferentes factores que engloban este derecho así como las personas influyentes en el. 


GYMKHANA DE LOS DERECHOS HUMANOS
(Derecho a la protección en tiempos de desastre)

Descripción  de la actividad
En esta gymkhana se va a tratar el derecho a la protección en tiempos de desastre de formas lúdica y con varias actividades.
La primera parte de la actividad consta de un teatro en la que los responsables van a simular un terremoto. En dicho teatro va a haber un bombero, un policía, un agricultor, un médico, un profesor y un cocinero. Todas estas personas cooperan con la sociedad en una catástrofe como esta y por lo tanto, su papel es fundamental al hablar de este derecho. En esta primera parte del teatro, el narrador hace ver que después de la catástrofe se necesitan: un bombero para sacar a las personas de los escombros, un policía para poder identificar a los heridos, un agricultor para que pueda trabajar la tierra y así poder subsistir esos días. Un médico para atender a todos los heridos. Un profesor para poder dar una enseñanza básica los días posteriores al terremoto y un cocinero para poder hacer comida para la gente que se ha quedado sin hogar. Después de realizar el teatro representativo, llegara un momento en el que el responsable que se encargue de coordinar todo, apagara las luces y todos saldrán corriendo y se dispersaran por una amplia superficie (es aconsejable que fuera al aire libre) y les explicará a los niños que tienen que ser capaces de encontrarlos para poder acabar con la catástrofe que ellos han presenciado en el teatro. De esta forma, comienza la segunda parte, en la que divididos por grupos tendrán que ir a su encuentro. Cuando lleguen a un punto donde se encuentren uno de estos tendrán que hacer una prueba para “liberarlos”. Una vez superada la prueba, el responsable, que en ese caso es una de las personas que están integradas en la cooperación de este derecho, le dará una llave identificativa. Los niños deberán ir pasando por todas las pruebas hasta conseguir las seis llaves y cuando estas estén, sonara una “alarma” para avisar de que todos los cooperantes están liberados y así poder volver a la sala donde estábamos reunidos todos y poder terminar el teatro de tal forma que cada profesional hará de forma simple una pequeña demostración de su labor a la hora del terremoto. Con esto, los niños son conscientes de la existencia de este derecho, de la importancia de las personas que cooperan en él y, además, han sido responsables, necesarios y también de alguna forma cooperantes para ayudar en la catástrofe.


Pruebas para la gymkhana

1.     Rescata al bombero
Un voluntario del grupo tendrá que deshacer una maraña de nudos en el menor tiempo posible.
Con esta prueba se ponen un poco en el papel del bombero ya que muchas veces para sacar a los supervivientes de los escombros, tienen muchas dificultades.

2.     Rescata al policía.
Tendrán que encestar tres pelotas de pimpón en tres vasos colocados a distinta distancia.
Con esta prueba podrán comprobar que para los policías es muy importante la puntería.

3.     Rescata al agricultor.
En un trozo de suelo, preferiblemente de tierra, se esconden tres o cuatro objetos y todo el grupo tiene que encontrarlos.
Esto hace ver, que el agricultor tiene que conocer bien la tierra y estar muy pendiente de su estado.

4.     Rescata al médico.
El juego consiste en colocar los órganos del cuerpo humano en un póster en su lugar correspondiente donde los componentes del grupo tendrán que ordenarse en fila y correr de uno en uno, coger un órgano de la caja y correr situándolo en su lugar. Hasta que no vuelva uno no sale el otro, en caso de salir antes de que vuelva tu compañero o de que se coloque erróneamente, se penalizará con 10 segundos de espera.

5.     Rescata al profesor.
Tendrán que conseguir hacer unos cálculos matemáticos, de cabeza (sin papel ni calculadora) en el menor tiempo posible.
Los profesores tienen que transmitir su conocimiento a los niños y el cálculo es muy importante, por lo que los niños, pueden con esta prueba llevar a cabo los conocimientos aprendidos.

6.     Rescata al cocinero.
Tendrán que, mediante el olor, ser capaces de identificar cuatro tipos de comida. Es aconsejable ponerle olores fuertes e identificativos.
El cocinero, muchas veces, tiene que conocer de primera mano los ingredientes con los que va a cocinar.


Materiales y espacios
v Para la actividad del bombero necesitaríamos varias cuerdas.
v Para la actividad del policía es necesario vasos y pelotas de ping-pong.
v Para la actividad del agricultor se necesitan diferentes objetos relacionados con la agricultura como un rastrillo, una pala…
v En la actividad del médico necesitamos cartulina en la que pegar los diferentes órganos, rotuladores para decorarlo y la imagen de un cuerpo humano.
v En la actividad del cocinero diferentes tipos de comida con olor significativo para que los niños puedan distinguirlo.
Todas las actividades se realizarán en un entorno libre como por ejemplo el patio del colegio o cualquier recinto cercano.

Evaluación
Se evaluara los conocimientos y contenidos de los derechos del niño desarrollados en la gymkhana a través de una ficha con pequeñas preguntas sobre la actividad que se les entregara a cada niño una vez finalizada la gymkhana.





EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA




TABLAS EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA



A continuación se presenta una serie de tablas completadas de forma grupal por los alumnos de EP que hacen referencia a las distintas leyes educativas, sus características y cambios que cada una de ellas han aportado al ámbito educativo.




RECENSIÓN SOBRE LOS ARTÍCULOS DE LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN



JOVELLANOS, PIONERO Y VISIONARIO

En la antigüedad la actividad física se concebía como una actividad fundamental en el campo de la enseñanza puesto que los aprendizajes se hacían más atractivos con el movimiento en el cuerpo. La segunda mitad del S.XX fue fundamental para la implantación de la educación física como materia fundamental en la educación global pero este paso no fue fácil ya que se hicieron necesarias las implantaciones de diferentes leyes para llegar a considerarla como un área educativa. El promotor de esta enseñanza fue Gaspar Melchor de Jovellanos (S.XVII y S.XIX).

Jovellanos como un ilustrado mas quería modificar la educación pues se creía que con una reforma de esta se conseguiría una sociedad mejor; se proponía una sesión semanal para que los alumnos desconectasen de sus estudios utilizando la actividad física. Los institutos intentaban tener instalaciones cercanas al mar para poder aprovechar todos ellos, el juego de la pelota era el principal elemento de esta actividad.

Si la economía lo permitía, se podían incluir también mesas de billar para que los alumnos confraternizasen entre ellos.

Esta reforma de la educación se quería llevar a cabo en todo el Estado por el Ministro Gracia ya que se consideraba beneficiosa para la sociedad.

Jovellanos, influido por autores emblemáticos como son Rousseau y Locke estableció una serie de principios relacionados con la “crianza física”.

Otro autor, Pablo de Olavide introdujo la educación física como área educativa pero fue Jovellanos quien de manera más significativa instauró la educación física como ámbito educativo

martes, 23 de febrero de 2016

La escuela en el 2030



¿CÓMO SERÁ LA ESCUELA EN EL 2030?

La sociedad augura un cambio bastante drástico en el ámbito de la educación, tal es así que ya existen centros educativos como por ejemplo en Corea del Sur que cuentan con un sistema educativo muy diferente a nuestro sistema actual y tradicional.

Si nos desplazamos hasta Corea del Sur podemos ver como el entorno educativo del niño se encuentra totalmente informatizado, el profesor no interactúa con los niños de forma directa como se venía haciendo en el ámbito tradicional, sino que desarrolla la clase desde un centro informatizado desde donde monitoriza todo el aprendizaje de los niños. Otro factor innovador es el material didáctico que se utiliza, mientras que actualmente aun existen los libros de texto en las aulas, los niños de Corea del Sur cuentan con su propia tablet (que hace la función de libro de texto) y con una tarjeta digital con la cual dan constancia de su asistencia a clase.

Estos materiales didácticos pueden ser muy útiles y atractivos a la hora de enseñar materias como biología, química, física o matemáticas ya que el uso de animaciones o gráficos ayudan en el aprendizaje y lo hacen más atractivo a los niños.

Por otro lado, si nos desplazamos hasta Finlandia, podemos encontrar un método educativo totalmente distinto al que acabamos de describir pero a la vez muy eficaz; aquí predomina una democracia educativa ya que todos los materiales necesarios en la educación son ofrecidos a los alumnos de forma gratuita, además, los institutos y colegios cuentan con profesores especializados, esto es muy bueno para motivar y dar un espíritu emprendedor a los alumnos.

Otro aspecto positivo en esta educación es la existencia de una metodología de trabajo grupal lo que ayuda a que el alumnado guie su propio aprendizaje.

Si nos centramos en algunas investigaciones que se han llevado a cabo sobre la reforma que sufrirá la educación podemos destacar diferentes peculiaridades:

  •   El papel del profesor que se venía dando a lo largo de todo este tiempo como simple transmisor de información y conocimientos desaparece, el profesor pasa a formar un papel de guía en el aprendizaje autónomo del alumno, ayudándole a saber diferenciar y seleccionar la información importante.
  • El alumnado tomara las riendas de su propio aprendizaje y conocimiento.
  •   La tecnología formará un papel fundamental en el aula educativa ya que será la principal fuente de transmisión de información.
  •   El curriculum será adaptado a cada uno de los alumnos y a sus necesidades, tendrá mayor importancia las habilidades practicas que el alumno pueda desarrolla antes que los contenidos.
  •  La educación será para toda la vida y por tanto su precio aumentara considerablemente. Por otro lado y como aspecto importante para la educación, se implantará como lengua oficial el inglés en todos los centros dejando incluso de lado la lengua materna.

Para el futuro de las generaciones que están por venir,¿Es buena la gran influencia de las TIC en sus ámbitos escolares? Vale que las nuevas tecnologías nos hacen la vida mucho más fácil, que el profesor puede interactuar mucho más y de una forma más sencilla con todos sus alumnos, que el material que se presenta es mucho mas atractivo a los niños pero, también sabemos que el uso excesivo de estos materiales didácticos puede crear despistes, adicción, el aislamiento de los niños y otras muchas mas consecuencias.
Por este motivo, en mi opinión un docente siempre tiene que intentar, en la medida de lo posible, hacer más atractivo el contenido que queremos enseñar a nuestros alumnos pero sin dejar de lado la esencia de la educación, de ese "método tradicional" pero con un toque de innovación.

En resumen, para el 2111 se espera un cambio bastante drástico en la educación tal y como la conocemos hoy en día, sus repercusiones en la sociedad serán muy diversas ya que posiblemente no todos estén de acuerdo con esta “innovación” educativa.

El S.XVIII y sus reformas



Reformas propuestas relacionadas con los problemas educativos del siglo XVIII 

CARLOS III (1759-1788)

 Hijo de Felipe V y considerado el Rey Ilustrado, su reinado se caracterizó por la aplicación de las reformas del despotismo ilustrado. Este reinado se desarrolló en la Ilustración con él se extendió la conciencia de la necesidad de emprender reformas en la agricultura, ocupación de la mayoría de la población y que estaba muy atrasada. Sus reformas fueron dirigidas hacia el reparto de tierras comunales, división de latifundios, recortes de privilegios de la Mesta, protección de la industria privada, liberación del comercio y de las aduanas, etc. Para ello se crearon asociaciones como las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y los ministros de Carlos III prepararon diversos planes de reforma como el Memorial Ajustado de Campomanes y el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos que denunciaban las enormes propiedades amortizadas (mayorazgos de la nobleza o manos muertas de la Iglesia) y afirmaban que el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra era una condición necesaria para el progreso del país.
 Los ministros ilustrados aprobaron medidas para fomentar el desarrollo de la Industria. Se rompió el monopolio de los gremios en 1772; se establecieron, con escaso éxito económico, las Reales Fábricas, con apoyo del estado (armas, astilleros, vidrio, tapices…). 
Interesado en promover la prosperidad del país, su programa de reformas e iniciativas alcanzó a las obras públicas, destacando la construcción del pantano de Loja, el puerto de San Carlos de la Rápita o la repoblación de Sierra Morena, creando municipios de nueva construcción como La Carolina.
 Con respecto al comercio se adoptaron medidas conducentes a integrar el comercio nacional, como la mejora de las vías comunicación o la supresión de las aduanas interiores. 
Económicamente hay que recordar a este monarca porque tendió a unificar el sistema monetario creando el primer papel moneda y la primera banca estatal (Banco de San Carlos 1782).
 En el ámbito cultural, Carlos III entendía que la prosperidad nacional pasaba por el desarrollo cultural y educativo por ello impulsó la investigación científica, reformó la docencia y favoreció la difusión de los conocimientos. 
En cuanto a la política exterior, intentó mantener el prestigio español y su presencia colonial, para ello, reformó el ejército e incrementó el poder naval español, hasta el punto de que pudo ser considerada en su época como la más poderosa después de la británica, además de esto, quería conseguir la paz en el Mediterráneo para garantizar el comercio español en estas aguas, neutralizar a Gran Bretaña en las colonias americanas y recuperar Menorca y Gibraltar de manos de los ingleses; conseguiría recuperar la primera plaza pero no así la segunda que sigue siendo colonia británica.
 CAMPOMANES (1723-1803)
 Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez, conde de Campomanes; Santa Eulalia de Sorriba, 1723 - Madrid, 1803.
 Introdujo una serie de medidas reformistas relacionadas con los problemas educativos de mediados del S. XVIII. Entre ellas, cabe destacar:
 - Los cuerpos de oficios, o gremios de artesanos, necesitan una educación y enseñanza particular; respectiva a cada arte u oficio. Considera que la educación -técnica y moral- es insuficiente y descuidada entre los artesanos, lo que se deja sentir en la decadencia de las artes. Campomanes expresa la necesidad de que las artes y los oficios mejoren a través de la enseñanza, pues de lo contrario nuestros artefactos y manufacturas serán inferiores a las extranjeras. 
- La subordinación de los discípulos o aprendices a sus maestros; el estudio del dibujo; el rigor y justificación de los exámenes; los premios necesarios. Para Campomanes, es importante, por ello, la mejora de la legislación y la existencia de sociedades económicas que recompensen el verdadero mérito.
 - La educación de la mujer, con programas destinados a su enseñanza. Campomanes confía en la educación y es partidario de que las niñas reciban una enseñanza proporcionada, necesariamente acompañada de ejemplo materno. La idea de la necesidad de la enseñanza y de la aplicación femenina, aunque diferencial, ha de ser común a las dos clases, la popular y la acomodada. Campomanes considera que ha llegado el momento de acabar con la ociosidad y la falta de educación de las mujeres.
 - Enseñanza de las reglas propias de cada oficio, sólido y tenaz método de estudio, conocimiento del dibujo y excelentes catedráticos. Campomanes reitera su pretensión de enseñar, perfeccionar, animar y dignificar las artes y oficios. Aclara que el término ‘artes’ se extiende tanto a las ciencias especulativas como a los oficios prácticos. Artes, en suma, que precisan una mejor educación y el auxilio de las matemáticas. Es preciso conocer las reglas de cada arte u oficio. Su enseñanza requiere teorías que el aprendiz debe adquirir de su maestro. El aprendizaje ha de ser gradual y metódicamente conducido. - Se insiste en la necesidad y utilidad del dibujo en las artes. Los maestros deben saberlo y enseñarlo en la escuela por obligación.
 - Se propugna una educación moral en la que se atiende igualmente a la dimensión religiosa y a la vertiente civil. Se critica el extendido uso de la capa y cofia, que contribuye a fomentar la pereza de no peinarse y a que surjan diversos problemas de salud.
 - Se hace hincapié en el valor de los rudimentos de lectura, escritura y aritmética desde la niñez 
- El examen de los aprendices es fundamental para el progreso de las artes. Si el aprendiz aprueba pasa al grado de oficial, equivalente a bachiller en cualquier Facultad.
 - Los oficiales han de mejorar gradualmente en su arte y conducta hasta estar en condiciones de pasar a maestros. - Destaca también el papel de los hospicios, por su carácter asistencial a los menesterosos y su relación con la enseñanza.
 - Propugna la realización de exámenes transparentes, justos y públicos para cuantos aspiran a la condición de maestros. 
- Los cuerpos de artes y oficios han de estar sujetos a examen que deben realizar dos veedores, es decir, maestros hábiles y expertos que inspeccionan con imparcialidad y, en su caso, amonestan e informan a la justicia
 - Defiende que se precisa un tiempo de aprendizaje variable según el oficio, progresión y respeto a los aprendices.
 - Demanda instrumentos, maquinaria, tratados y maestros inteligentes. Está convencido de que con estos elementos, reglas de la enseñanza y método paulatino se podrán rectificar muchos errores de los oficios y hasta se podrán introducir algunos desconocidos. 
- Impulsa la modernización pedagógica. 
- Muestra una postura moderada respecto a cómo se ha de amonestar a los mozos indisciplinados
- También contempla la prevención y la reinserción de marginados de diversa índole a través de la educación. 
JOVELLANOS (1744-1811)

 Según Jovellanos, la educación es el resultado de una buena instrucción, por tanto gracias a que el hombre es “instruible” es un ser educable y educar a un hombre es ilustrar su razón con los conocimientos que pueden perfeccionarle. 
La instrucción, según Jovellanos, sería: la perfección del hombre en orden a sí mismo (perfección y felicidad individuales), la comunidad (progreso y prosperidad nacionales o felicidad del Estado), la naturaleza (un mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos que ella brinda) y Dios (será la instrucción la que conduzca al hombre al destino que el Creador le ha reservado). 
A este ilustrador le preocupa principalmente: 
- Los temas de la instrucción pública y de reforma universitaria. 
- Su interés para la formación de un plan general de instrucción pública (perfección física, intelectual y moral):
 - La necesidad de unificar métodos y libros de estudio para todo el país. 
- Propone que me imparta “La generalidad de los principios de cada ciencia primitiva”. 
- Proclama que la enseñanza se debe impartir en lengua castellana, por lo que es necesario ayudar a los profesores con buenas traducciones de obras extranjeras.
 - Defiende que el examen público se ha de exigir a todo alumno para que pase de un nivel a otro superior, y demostrar así que ha estudiado con aprovechamiento.
 - Se interesa por los espectáculos públicos, como el teatro, ya que puede influir favorablemente en la educación de la juventud.
 - Defiende todo lo que suponga motivación, como los certámenes públicos que manifiestan la presencia escolar en la sociedad.
 - Aborda también la educación de las niñas, la que ha de tener como objetivo principal convertirlas en buenas madres de familia (Admite que asistan a escuelas generales y gratuitas donde aprendan primeras letras, principios religiosos y labores para hacerlas recogidas y virtuosas; en el caso de aquellas que pertenecen a familias pudientes su educación podrá hacerse de forma más completa y esmerada en colegios costeados por sus padres). 
CONDE DE CABARRÚS (1725 – 1810) 
Cabarrús nació en Bayona, pero se nacionalizó como español. Fue el primer director del Banco de San Carlos, miembro activo de la Sociedad Económica de Amigos del País y uno de los mejores genios de la economía. 
Su plan de enseñanza es muy radical y se adecúa a la burguesía de la época. Propone un gobierno basado en la seguridad de las personas, la propiedad de los bienes y la libertad de opiniones, destacando la importancia de la educación, ya que para él es indispensable. 
Para Cobarrús, como para los demás ilustrados, la enseñanza debe ser física, intelectual y moral y ataca fuertemente a la enseñanza de la Iglesia.
 En cuanto a la enseñanza básica Cobarrús establece la creación de varias escuelas donde los niños aprendan a leer, escribir y contar, el Catecismo político y algunas nociones de Geometría. Esta enseñanza elemental debe ser cursada por todos los niños sin distinciones de clases sociales.
 Eran necesarios libros sencillos y un catecismo político sobre la constitución del Estado, los derechos y obligaciones del ciudadano, la definición de leyes, la utilidad de su observancia y los perjuicios de su incumplimiento. 
Tras recibir esta enseñanza los niños comienzan a dedicarse a distintas carreras que serían elegidas por el gobierno, ya que dirigía las vocaciones de los jóvenes intentando promover la agricultura, comercio, ganadería, las artes...
 La formación de los maestros no es algo en lo que intervenga ya que Cobarrús piensa que cualquier hombre sensato y honrado que utilice métodos buenos y eficaces y destaque su humanidad y patriotismos puede dedicarse a ello. Pero deben ser reconocidos sus esfuerzos y ser objeto de gratitud, así como recibir honores por su labor. Establecía que la religión debía enseñarla la Iglesia y los padres de los jóvenes pero la educación nacional debía ser llevada a cabo por los laicos. 
Cabarrús es el primer defensor de separar la enseñanza en dos bloques, la enseñanza de la religión por una parte y el del resto de las materias por otra.

PABLO DE OLAVIDE (1725-1803)

 Pablo Antonio José de Olavide y fue un escritor, traductor, jurista y político español. Desarrolló exitosas empresas de colonización en España conocidas como las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. 
Fue procesado y condenado por la Inquisición española en 1778, aunque logró evadirse exiliándose en Francia. También fue caballero de la Orden de Santiago. 
En su larga vida, llena de éxitos y fracasos, llega por fin a Sevilla donde fue nombrado asistente y llevó a cabo sus primeras reformas. 
Entre ellas destacaría la recordación urbana de la ciudad, a partir de la cual todas las casas, iglesias y conventos habían de ser numeradas con azulejos, agrupándolas por manzanas, siendo todo ello costeado por los dueños de los inmuebles. Además, se dividió la ciudad en cinco cuarteles (incluida Triana) los cuales quedaban en su conjunto subdivididos en 40 barrios (ocho barrios por cada cuartel), que a su vez hacían un total de 320 manzanas.
 Además Olavide estaría al frente de otros proyectos considerables para la sociedad sevillana, como la reforma universitaria y docente, gracias a la cual, hoy en dia existe una universidad con su nombre, la liberación del comercio, la mejora de la navegación del río Guadalquivir o la reforma agraria e incluso de la beneficencia municipal. 
Hizo frente también Olavide al fraude en la Real Hacienda y a los abusos en la administración de las rentas municipales; así como a la injusta distribución de la tierra e incluso a la vida relajada en los numerosos conventos de la ciudad. 
También fueron notables sus aportaciones en el plano cultural, destacando su recuperación de las funciones teatrales en la ciudad, que habían sido prohibidas en Sevilla por cuestiones de rigidez moral, tal y como apunta el catedrático sevillano Alfonso Pozo Ruiz en uno de sus trabajos para la hispalense sobre la figura de Pablo de Olavide. 
Muchas de estas reformas, le llevaros a tener problemas con la santa inquisición. Y tuvo en varias ocasiones que exiliarse.